Historia y Arte para Trascender

En el centro histórico de la ciudad de Santa Marta (COL) funciona desde  hace pocos meses el Museo de Arte Sacro Puccini. Espacio cuyo objetivo principal es la preservación y exposición de los bienes históricos y artísticos de la Diócesis de Santa Marta. 

Ésta circunscripción eclesiástica es la diócesis existente más antigua de Colombia y una de las primeras de América Latina, pues fue erigida el 09 de enero de 1534 y en ella han ejercido su ministerio episcopal 49 obispos a lo largo de los siglos. 

A través de la exposición permanente de sus bienes históricos y culturales en materia religiosa, el Museo Puccini busca no sólo adquirir y conservar, sino también investigar y enriquecer la conciencia histórica de las comunidades locales, nacionales e internacionales sobre la iglesia particular que fue testigo de la última agonía, muerte y sepultura del Libertador de los Pueblos de Sudamérica: Simón Bolívar. 

Es así que por medio de un recorrido de 30 hasta 45 minutos, es posible viajar a través del tiempo y observar cómo las comunidades de la Diócesis y la región daban culto a Dios interactuando y mezclando las herencias y estilos europeo, indígena y africano. Todo esto materializado en lienzos, tallas de maderas, piezas de orfebrerías, utensilios litúrgicos y esculturas policromadas, que componen el conjunto de los llamados “tesoros diocesanos”. De esta colección se destacan por su actualidad un cuadro del artista colombiano Luis Caballero y otro de la estadounidense Ethel Gilmour; y una imagen de madera de san Francisco de finales del siglo XIX perteneciente a un obispo que hoy está en proceso de beatificación (el Venerable Francisco Simón y Ródenas). 

Por tal motivo, no resultan extrañas las palabras del encabezado que reza “Arte e Historia para Trascender”, lema del Museo en el cual se engloba todo su quehacer, pues sólo a partir de la contemplación del testimonio tangible de fe de nuestros ancestros es posible robustecer nuestra propia fe y el amor a la Iglesia. Anímate a vivir esta experiencia que humaniza y evangeliza.

Museo Puccini 

Fuente: Museo Puccini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *