El Museo Puccini es una institución que se define por las labores que desarrolla respecto de las colecciones que custodia. La adquisición, conservación, difusión, investigación y exhibición son las funciones propias y características de un museo. Por ello, para el cumplimiento de dichos objetivos se han establecido unas líneas estratégicas de acción.

Lineas estratégicas de acción

EDUCACIÓN: se refiere a la creación de propuestas didácticas elaboradas en torno a las obras de la colección del museo y en relación a las exposiciones temporales que periódicamente se muestran en él. Estas propuestas didácticas están destinadas, en función de los conceptos y contenidos que las definen, a públicos diversos (grupos escolares de diferentes niveles, grupos culturales, familias, etc.). Además, dentro del programa educativo, el museo organiza cursos o talleres relacionados con la historia del arte y con las tendencias que configuran el panorama artístico actual, al igual que actividades más abiertas como foros, debates conversatorios, entre otros, sobre diversos temas de interés.

COMUNICACIÓN: la actividad que se desarrolla en el área de comunicación de los museos se orienta hacia el objetivo último de acercarlo a la sociedad. En esta área se incluyen, por tanto, todas las estrategias que permitan el logro de los objetivos de difusión, reconocimiento y posicionamiento del museo, a nivel local, regional y nacional.

FINANCIACIÓN: es la manera por la que el museo buscar generar ingresos y beneficios. Estos ingresos además de las entradas, pueden recaudarse a través de iniciativas como el patrocinio y mecenazgo, o mediante diversificación.