Es una entidad sin ánimo de lucro fundada por de monseñor Ugo Eugenio Puccini Banfi, entonces obispo de esta sede, que está regida canónica por sus estatutos propios. La Iglesia ha querido que los museos eclesiásticos, como lo es el Museo Puccini, sea “punto de referencia” en el que haciendo una revisión del pasado promueva la formación humana y la evangelización cristiana en el territorio diocesano (cfr. Carta Circular sobre la Función Pastoral de los Museos Eclesiásticos, 2001).

Es así que el Museo empieza a cumplir desde su razón de ser instrumento evangelizador.

No obstante, a la fe de muchos de los usuarios que se acercan al Museo, pues muchos no son católicos ni cristianos, y al interés con que ellos visitan las galerías que distan de un interés religioso, la institución a través del servicio que le presta a la comunidad va creando espacios de conocimiento y reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro; como a su vez se promueven los espacios de debates y esclarecimiento de dudas sobre el rol histórico que ha jugado la Iglesia en el territorio que comprende la antigua y actual Diócesis de Santa Marta.

De allí, entonces, el Museo no sólo sea espacio académico, sino también instrumento para la Evangelización y Nueva Evangelización de una cultura cristiana que se ve a sí misma y que contempla la armonía y belleza de sus obras durante el transcurso de la historia.

El Museo Puccini, es una entidad sin ánimo de lucro adscrita a la Diócesis de Santa Marta, creada para el deleite y disfrute de los bienes artísticos religiosos que pertenecen a esta iglesia particular, que van desde pinturas, orfebrería, esculturas, entre otras muestras de diferentes épocas y autores.

Este proyecto, nace de la iniciativa de un sacerdote inquieto por el arte y la conservación de patrimonio histórico artístico que enmarca la cultura de esta parte de la población del caribe colombiano.

Es así, que tras varios años de incesante labor y recorrido por las diferentes poblaciones que conforman esta jurisdicción diocesana, en octubre del año 2014 el Mueso Puccini abre sus puertas al público, con sede propia en la ciudad de Santa Marta, siendo el primer museo de arte religioso en la ciudad, convirtiéndose en un nuevo espacio de identidad cultural, donde se encuentran el pasado y el presente como arte que trasciende y representa la relación íntima hombre – Dios.

En este sentido, cada pieza, contiene su propia identidad al tiempo que encarna una parte de la historia samaria y magdalenense, que aún falta por descubrir y contar.

Misión.

Somos una organización sin ánimo de lucro, adscrita a la Diócesis de Santa Marta, cuyo objetivo principal es la preservación y exposición de los bienes histórico- artísticos de la iglesia particular de Santa Marta, así como la investigación, adquisición, conservación y exposición de bienes artísticos religiosos y culturales en general, haciéndolas accesibles al público, a través de programas, iniciativas educativas y publicaciones, que enriquezcan la cultura de la población samaria y magdalenense

Visión

Para el año 2019 consolidarse como una organización líder en la investigación, difusión y disfrute de los bienes histórico – artísticos de la Iglesia particular de Santa Marta y del magdalena, además de ser reconocido como referente de la historia y cultura Samaria, a través de exposiciones, eventos académicos y publicaciones, que en integración con el sector público y privado, contribuya a la proyección de la ciudad como destino turístico del caribe colombiano.